lunes, 2 de septiembre de 2013

La Bruja Avería 2012

Vino Tinto Joven con crianza
Garnacha
Bodegas Comando G
D.O. Vinos de Madrid
Vol. Alc.: 14,5
Precio 13 euros

Comando G es un proyecto vitivinicola de tres enólogos en la Comunidad de Madrid (y parte de Ávila) en la Sierra de Gredos. Trabajan con garnacha (Gredos, Garnacha... dicen que de ahí viene el nombre, homónimo a la serie de dibujos animados de los 80': Comando G) y tratan de sacar el mayor partido a esta cepa tradicional de España. Ellos son Daniel Gómez Jiménez-Landi, Fernando García y Mark Isart y para lo que a mi respecta, están revolucionando el concepto vitivinícola en el panorama nacional. Ya no hablo de la calidad de sus caldos, que los tienen, sino tan solo de transgredir paradigmas y maneras de elaborar. Vinos con poca extracción, pero que en boca te dan un golpe polifenólico impresionante que te dan la vuelta cualquier idea preconcebida sobre los vinos del centro peninsular. Calidad, buen hacer e innovación son las propuestas de estos tres elaboradores.

Diseccionemos el vino La Bruja Avería 2012

Capa baja muy brillante y con tonalidades violáceas leves. La verdad que al tener muy poca intensidad cromática, que me agrada por que francamente recuerdan a un Borgoña, es muy significativo poder distinguir el ribete. Limpio.

Aromáticamente limpio con buena intensidad. A copa parada destacan aromas florales y de frutillas rojos, frente a un madera muy bien pulida y elegante. Al agitarse se despiertan el romero, que forma parte de un ramillete balsámico, sobre un fondo mineral. 


En boca es voluminoso, fresco y con paso amable. Una sensación tánica muy agradable, pero con un final algo corto. En unos meses estará mejor, pero esa longitud se seguirá echando de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario