domingo, 7 de octubre de 2012

Portia Prima 2009

Anoche me pasó algo muy singular. Esto supongo que tiene mucho que ver con la educación enologica que tenemos en España, que a pesar de ser un país consumidor de vino, y de formar parte de esa selecta parte del mundo en donde la Vitis Vinífera prospera desde hace milenios, la mayoría de los españoles está mal informado con respecto a lo que consume.

Anoche me tocó descorchar un Portia Prima 2009 a un señor que me pidió algo distinto a lo que suele consumir. -Campillo Reserva- Yo me guié, antes que por el estilo de vino, por el precio, -algo que ronde lo que él suele pagar por "su" vino- y por lo que el señor iba a comer.

Una vez abierta la botella y dandole a probar, aceptan la botella. Sin embargo, después de unos minutos el hombre me llama y me dice que no le gusta, que le parece muy fuerte y que él no acostumbra tomar un vino "cosechero" tres años después de haber sido embotellado.

El Portia Prima es un vino con el que trabajo y el cual conozco suficientemente. Es verdad que le falta botella, tiene un potencial de guarda muy alto, y la acidez, sin ser desagradable destaca un poco en boca, lo cual, según mi criterio, en este momento le da frescura al vino. Es un vino voluminoso, con un cuerpo importante, que claro, supongo dejará de ser tan rustico en unos meses más. El Portia Prima hizo la maloláctica en barricas de roble y continuó con la guarda por 15 meses más. Se quitó al mercado a los 8 meses de ser embotellado. Y ¡he aquí el error!

La D.O. Ribera del Duero y la D.O.Ca. Rioja determinan que sus vinos se pueden etiquetar como Crianza cuando han sido criados por un periodo mínimo de 24 meses, con un tiempo en barricas de roble bordelesas de por lo menos 12 meses.

El Portia Prima, como pertenece a la D.O. Ribera del Duero no puede ser etiquetado como Crianza, puesto que 15 meses de barrica + 8 meses de botella solo hacen un total de 23 meses, sin embargo eso no quiere decir que no sea un vino de guarda, solo que no cumplió con lo establecido para utilizar un nombre en la etiqueta. Es un vino de crianza en toda regla.

Los términos Crianza, Reserva o Gran Reserva son apelativos netamente españoles y se crearon para orientar al consumidor, es una lastima que ahora que las bodegas quieren innovar y probar salirse un poco del "metodo tradicional" de elaboración esto no sea comprendido por el consumidor.

Claro, si el señor le hubiera dado una oportunidad al vino, organolepticamente a lo mejor le decía otra cosa.


Portia Prima 2009
D.O. Ribera del Duero
14,5% Vol.
Bodegas Portia

Color Rojo Granate, con ribete violáceo muy singular. Brillante y con lagrima abundante.

En nariz es complejo, los frutos rojos como la frambuesa destacan, lácteos, yogurth de frutos rojos. Al agitar la copa los tostados aparecen: Café, almendra amarga... Y unos ligeros toques de canela y regaliz.

En boca es una explosión. Voluminoso y con una concentración alta. Los taninos y la acidez se conjugan, y los primeros lo hacen longitudinal hasta el fondo de la boca.

Maridaje:
Un chuletón de buey, carnes a la parrilla, guisos de cordero y caza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario