En el mercado de la Cebada, hay una pequeña tienda "Gourmet" -Magerit- en donde tienen cosas interesantes, desde quesos hasta aceites de oliva exclusivos. Por supuesto, también tienen algunos vinos interesantes. De allí el otro día compré una botella de Airola Gewurztráminer 2011.
La Gewürztraminer -no obstante esta cepa tiene origen Italiano, Gewürz: especias y, Traminer: procedente de Tramino, Italia) es una de las cepas insignias de la Alsacia y de algunas zonas de Alemania, dónde se elaboran con ella unos fantásticos vinos blancos. Es una cepa muy aromática y en algunos casos da vinos con una longevidad excepcional. La Alsacia se caracteriza por no utilizar ningún tipo de madera y todos sus vinos son jóvenes, pero pueden llegar a perdurar en el tiempo sorprendentemente.
La Bodega Castro Ventosa se aventuró con esta uva alsaciana y nos regala un vino interesante, con cortes evidentemente franceses donde destaca una presencia clara del alcohol en el producto final.
Airola Gewürztraminer 2011
Bodega Castro Ventosa
14º Vol. Alc.
Vino Blanco Joven
14 euros
Exámen Preliminar
El vino presenta un lindo color amarillo pajizo matizado por tonos rosas, muy tipico de esta variedad. (En algunos países la tienen catalogada como variedad Rosa). Brillante y vivaz, presenta lagrimones abundantes y lentos.
Nariz
Limpio y con una intensidad alta. A copa parada salen aromas frutales como melocotón, piña y albaricoque, sobre un tono floral muy presente.
Boca
Es un vino que marca presencia, en todos los aspectos. Llena la boca, con una concentración buena, bien conjugada con su volumen y untuosidad. La acidez es correcta, y se ensambla muy bien con la sensación dulzona del vino. La aromaticidad de la veriedad está presente hasta el final.
Es un vino bien elaborado, no me gustaría cometer la torpeza de compararlo con los alsacianos, aunque a veces es difícil no hacerlo. Es curioso encontrarnos en España con este tipo de vinos, y se agradece. Lo malo es que en el mercado local podemos encontrar buenos vinos Alsacianos en su rango de precio... y claro, no los voy a comparar... Recomendable, por supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario