domingo, 22 de septiembre de 2013

El Regajal 2011

El Regajal 2011
Vino Tinto con Crianza en Madera (13 meses  de Roble francés)
Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon
Bodegas Regajal
D.O. Vinos de Madrid (Subzona Arganda)
Vol. Alc.: 15,5
Precio 15, 00 € aprox. 

La bodega El Regajal trabaja con un viñedo ed 16 hectáreas en el cual utilizan criterios de cultivo biodinámicos. La producción es limitada y en todos los casos utilizan barricas de roble francés. La primera vez que caté este vino fue allá por el 2010 y me sorprendió tanto como ahora. Un producto muy bien acabado que demuestra que si se quieren hacer bien las cosas se puede. 

Además hay que decir que el enclave donde está el viñedo es único, en el limite sur de la Comunidad de Madrid, está dentro de la reserva Natural El Regajal, lugar de culto para la entomología mundial por que alberga una gran variedad de especies de Mariposas. 

Dicho esto nos dispondremos a disectar El Regajal 2011

Color rojo picota cubierto, con abundante lagrima, brillo y vivacidad. Siempre me gusta recordar que la fase visual es la que menos me interesa, modificar cualquier aspecto visual del vino es relativamente fácil. Lo importante en esta "fase" debe ser el Brillo y la Vivacidad, un vino opaco, probablemente esté en mal estado. 

En nariz es muy intenso, aromas a fruta roja y lácteos...
como de fresitas con crema. Al agitar el vino comienzan a salir las especias, donde destacan la pimienta y cierto toque a canela y una vainilla casi solapada por los balsámicos, la madera es muy elegante, y un profundo aroma mineral lo arropa todo como si de cálido rayo de sol se tratase.

Su entrada es amable, pero el volumen enseguida nos dice que todavía hay mucho mas. Es equilibrado, la acidez que casi se pierde en los estribos de la carnosidad del vino, con esos taninos maduros y la concentración tan agradable, luego se nota en boca. Es un vino largo y suave. 


Recomendable, por supuesto. Lo armonizaría con un cocido madrileño, o un entrecot de Buey Gallego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario