lunes, 25 de febrero de 2013

Lagarde Malbec 2008 DOC

Este vino cayó en mis manos por casualidad, tengo que agradecer S.A. La Franco Argentina Suc. España, por la atención. Agradecerle también la invitación al Malbec World Day que se celebrará en Madrid, entre otras ciudades del mundo.

Es un vino curioso sobre todo por el apelativo que podemos leer en su etiqueta: DOC, que son las siglas de Denominación de Origen Controlada. A pesar de ello, en la botella no podemos ver especificamente de dónde proviene el vino, solo la dirección comercial de la bodega. Bueno, eso quizás nos llame la atención por que estamos acostumbrados a lidiar con vinos Europeos, donde las DO, DOCG o las AOC se legislan de otra manera.

Lagarde Malbec 2008 DOC
Bodegas Lagarde, Luján de Cuyo, Mendoza - Argentina
Vino con crianza de 12 meses en barricas de roble francés
Crianza en botella ulterior de 12 meses antes de salir al mercado.
Lo que si se hace hincapié en la botella es que es un vino de Cepas Centenarias. Plantadas en 1906.
14,8º de Vol. Alc.
precio: 16,80€

Exámen Preliminar
Es un vino con un bonito color rojo picota con tonalidades granates intensas. Brillante y vivo. Con abundante y lenta lágrima.

Aromáticamente está limpio y es de una intensidad media. A copa parada se perciben aromas a frutos rojos, especialmente la ciruela, mermeladas y un cierto toque balsamico. Una vez agitada la copa los aromas a vainilla y chocolate despuntan, pero estando muy integrados en la base fructosa. No es un vino muy complejo, pero sus notas de madera son muy agradables.

En boca sorprende. Tiene lo que se conoce como blockbuster, una acometida vehemente que llena la boca. Concentrado, y con una acidez algo baja. Los taninos son dulces y muy agradables, típicos del malbec, es un vino suave y con una longitud media. El la retronasal salen notas frutales y almendras.

Lo acompañé con un plato fuerte: Carrilladas en salsa de vino tinto, y el vino se comportó muy bien. Limpió la boca y dejaba una sensación agradable después de cada trago. Se echó de menos la acidez.

Yo no destacaría nada de la tierra (DOC), sí del elaborador. A pesar de estar un poco bajo de acidez el vino no está aún desequilibrado y es muy agradable. Muy bien elaborado, sobre todo por la conjugación de la madera con la fruta.






3 comentarios:

  1. Augusto, muy bueno el artículo.
    Quisiera apuntar que, en los vinos argentinos, cuando la etiqueta se puntualiza "DOC", ello quiere que ese producto es Malbec y proviene de la localidad mendocina de Luján de Cuyo.
    Según el sitio http://asesoresenvinos.blogspot.com, "las bodegas socias a la DOC de Luján de Cuyo son: Luigi Bosca, Norton, Weinert, Cabrini, Nieto Senetiner, Lagarde, Cavas de Perdriel, Chandon, Etchart y Robino.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandro. Te comento que hace algún tiempo tuve una entrevista con el señor Dante Forte, del Instituto Nacional de Viticultura del Ministerio de Agricultura Argentino. Hoy consultando su página Web encontré la documentación que aclara el tema de las DOC. Apartado IV (III)

    ResponderEliminar
  3. http://www.inv.gov.ar/PDF/ResolucionesC/2004/ResolucionC20-2004.pdf

    ResponderEliminar