lunes, 8 de octubre de 2012

Santa Julia Malbec. Mendoza, Argentina.


Vino Santa Julia
Malbec
2012
Vino Tinto joven
Mendoza - Argentina.

Siempre lo vi en mi tienda de vinos, pero nunca me preocupe en comprarlo, pese a ser un vino económico. Gran error de mi parte. 
Como ocurre con los vinos del Nuevo Mundo, es muy agradable catarlos puesto que siempre dan sorpresas. 

Examen preliminar.
Brillante, con una vitalidad impresionante, con mucho color, un vino moderno a la vista. Presenta un ribete marcado de color violeta. Lágrima abundante y rápida. 

Intensidad media-alta. Limpio y complejo. -Complejo para ser un vino joven-. Las frutas como la cereza y la ciruela despuntan sobre todo el compendio odorífero, pero también la canela y el clavo de olor y mermelada. 

En boca tiene una entrada amable aunque la concentración es alta. Para mi gusto le falta volumen, y la acidez buena, pero los taninos son muy pobres. Le falta longitud. El retrogusto es fructuoso. Es un vino suave.

Maridaje. Por su fructosidad yo lo podría con algún ave. Quizás una paella valenciana o pastas rellenas. También estaría bien para acompañar algún postre de chocolate. 


domingo, 7 de octubre de 2012

Portia Prima 2009

Anoche me pasó algo muy singular. Esto supongo que tiene mucho que ver con la educación enologica que tenemos en España, que a pesar de ser un país consumidor de vino, y de formar parte de esa selecta parte del mundo en donde la Vitis Vinífera prospera desde hace milenios, la mayoría de los españoles está mal informado con respecto a lo que consume.

Anoche me tocó descorchar un Portia Prima 2009 a un señor que me pidió algo distinto a lo que suele consumir. -Campillo Reserva- Yo me guié, antes que por el estilo de vino, por el precio, -algo que ronde lo que él suele pagar por "su" vino- y por lo que el señor iba a comer.

Una vez abierta la botella y dandole a probar, aceptan la botella. Sin embargo, después de unos minutos el hombre me llama y me dice que no le gusta, que le parece muy fuerte y que él no acostumbra tomar un vino "cosechero" tres años después de haber sido embotellado.

El Portia Prima es un vino con el que trabajo y el cual conozco suficientemente. Es verdad que le falta botella, tiene un potencial de guarda muy alto, y la acidez, sin ser desagradable destaca un poco en boca, lo cual, según mi criterio, en este momento le da frescura al vino. Es un vino voluminoso, con un cuerpo importante, que claro, supongo dejará de ser tan rustico en unos meses más. El Portia Prima hizo la maloláctica en barricas de roble y continuó con la guarda por 15 meses más. Se quitó al mercado a los 8 meses de ser embotellado. Y ¡he aquí el error!

La D.O. Ribera del Duero y la D.O.Ca. Rioja determinan que sus vinos se pueden etiquetar como Crianza cuando han sido criados por un periodo mínimo de 24 meses, con un tiempo en barricas de roble bordelesas de por lo menos 12 meses.

El Portia Prima, como pertenece a la D.O. Ribera del Duero no puede ser etiquetado como Crianza, puesto que 15 meses de barrica + 8 meses de botella solo hacen un total de 23 meses, sin embargo eso no quiere decir que no sea un vino de guarda, solo que no cumplió con lo establecido para utilizar un nombre en la etiqueta. Es un vino de crianza en toda regla.

Los términos Crianza, Reserva o Gran Reserva son apelativos netamente españoles y se crearon para orientar al consumidor, es una lastima que ahora que las bodegas quieren innovar y probar salirse un poco del "metodo tradicional" de elaboración esto no sea comprendido por el consumidor.

Claro, si el señor le hubiera dado una oportunidad al vino, organolepticamente a lo mejor le decía otra cosa.


Portia Prima 2009
D.O. Ribera del Duero
14,5% Vol.
Bodegas Portia

Color Rojo Granate, con ribete violáceo muy singular. Brillante y con lagrima abundante.

En nariz es complejo, los frutos rojos como la frambuesa destacan, lácteos, yogurth de frutos rojos. Al agitar la copa los tostados aparecen: Café, almendra amarga... Y unos ligeros toques de canela y regaliz.

En boca es una explosión. Voluminoso y con una concentración alta. Los taninos y la acidez se conjugan, y los primeros lo hacen longitudinal hasta el fondo de la boca.

Maridaje:
Un chuletón de buey, carnes a la parrilla, guisos de cordero y caza.


martes, 25 de septiembre de 2012

Pago del Vicario Petit Verdot Rosado


Pago del Vicario Ptit Verdot Rosado
Bodega Pago del Vicario, Ciudad Real
Vino de la Tierra de Castilla
Varidad: 100% Petit Verdot
15º de Alcohol


Cuando bebo un vino me gusta que este presente ciertas caracteristicas, pero sobre todo necesito que me emocione, que el elaborador logre recordarme en cada sorbo todo el proceso, desde la vendimia hasta el descuve. Este vino creo que lo logra. Es un vino singular. Capaz de maridar con una variedad inmensa de platos, desde una paella o unos huevos rotos hasta un bacalao o unos bombones de chocolate. Es, desde luego, un vino singular, desde el escanciado nos sorprende, primero por su color, luego por sus aromas, y por ultimo por su estructura.

Análisis Preliminar:

-Brillante, con viveza, rojo cereza de capa media, lagrima lenta y abundante. Es un vino rosado que se parece más a un tinto que a un rosado, esto es muy típico en los pocos Rosados 100% Petit Verdot rosados que existen en el mundo.

Nariz:
Intensidad alta, los aromas a fresa inundaron en seguida mis fosas nasales, la cereza y luego una mezcla fructosa daba paso a notas cremosas: Yogurth de Frutos rojos. Una complejidad interesante para ser un vino joven, siempre dentro de lo que se puede esperar de un vino de estas características.

Boca:

Amplio, carnoso, con una acidez notoria y unos tanínos verdes pero agradables que marcan toda la boca y recrean en la lengua un camino largo hasta el final. En el retrogusto las frutas se mezclan y nos dejan recuerdo a golosinas.

Yo lo probé acompañando un Brownie y la experiencia me pareció muy placentera.

Maridaje: Arroces, un risotto o una paella valenciana. Pollo al ajillo o unas patatas con huevo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pinna Fidelis Roble Español, 2006

Un vino interesante. Sobre todo por la singularidad de la madera donde fue criado. La bodega Pinna Fidelis no se destaca por hacer grandes vinos, es más, creo que su Roble es por mucho mejor que su Crianza. En fin, veamos que sorpresas nos dio el Roble Español.

Pinna Fidelis Roble Español, Edición Limitada.
14,5º de alcohol
Añada: 2006
Bodega: Pinna Fidelis
DO Ribera del Duero

Análisis Preliminar
Es un vino brillante, de capa alta con tonos ladrillo claro, signos de evolución cromática. Lagrima abundante y lenta. 

Nariz
Intensidad media y limpio. Sus primeros aromas fueron frutales, pero una fruta muy madura, algo así como grosella negra. La madera dejó su impronta donde los tostados, el chocolate y asomaban por todos lados. Nada del otro mundo, pero correcto. 

Boca
En los subsistemas que intervienen en la cavidad bucal creo que está el fuerte de este en vino en particular.

Concentrado y voluminoso, la acidez y la tanicidad se complementan, es por tanto un vino equilibrado. suave, hace el recorrido de la boca de manera longitudinal, pareciéndose en eso a los vinos criados en roble francés. El retrogusto es frutal, la grosella deja recuerdos agradables y algo de frambuesa.

Es un vino bien elaborado, pero lo que intentan vender, el roble español, no le aporta personalidad. Es como cualquier otro vino. No llega a tener la elegancia de un buen vino criado en roble francés ni mucho menos la exoticidad del roble americano. Para tener la estructura y la riqueza que tiene, le falta complejidad.
Como experimento vale...




viernes, 31 de agosto de 2012

Pinna Fidelis Vendimia Seleccionada 2005

Pinna Fidelis Vendimia Seleccionada, 2005
Bodegas Pinna Fidelis
Tinta del País 100%
Vol. Alc. 14%
D.O. Ribera del Duero

Anoche tuve la oportunidad de probarlo, y la verdad es que me sorprendió.

Color rojo picota, cubierto, brillante con tonalidades granates.

 A pesar de que en principio predominaba una fruta demasiado madura, luego el vino se fue abriendo dejando salir agradables tostados, frutos rojos frescos, cacao y coco en un fondo de trufas. Complejo, y esto se agradece, es uno de esos vinos que enamoran.

 En boca es elegante. Una buena concentración y un volumen que lo acompaña. Sus taninos son agradables y su acidez es correcta. En boca a vuelto salir la fruta madura, pero algo más agradable. Es largo y sabroso.

Un vino agradable que lo acompañaría con una carne asada: cordero, cerdo o un buen magret de pato.
Además posee potencial para envejecimiento. Recomendado.




martes, 21 de agosto de 2012

750, cosecha 2005 DO Vinos de Madrid

750 2005 -
 Bodegas Nueva Valverde
DO Vinos de Madrid
14% Vol. Alc.
Precio 20 euros

Hace algunas semanas lo vi de promoción en el mercado de San Miguel de Madrid. La botella vale alrededor de los 20 euros.


 Es un vino correcto.
Brillante, vivo, color rojo rubí con evidentes signos de evolución cromatica.
Es intenso en nariz y limpio. Complejo; la fruta roja y negra está presente. Por ese orden. Al agitarlo los tostados se despiertan junto con toques de vainilla y unos acentuados aromas minerales se esconden detrás. Concentrado, voluminoso y equilibrado. Debió ser criado en barricas de roble francés. Largo y con un posgusto agradable de frutos negros.

Por 20 euros no está mal. Yo lo bebí acompañando a un chuletón gallego y la experiencia fue placentera. 

miércoles, 4 de julio de 2012

De vinos por la Costa Blanca

La semana pasada estuve dando una vuelta por la provincia de Alicante. Tengo que deciros que lastimosamente me costó encontrar un vino de la zona en los locales de restauración, ni en la costa ni en el interior fue fácil encontrar referencias alicantinas. La mayoría de los locales tenian entre sus ofertas, el omnipresente Rioja y los más atrevidos hasta llegaban a tener un Ribera del Duero y como blanco, por supuesto, el tristemente célebre, Verdejo de Rueda.

 En la calle, en los comercios de hostelería normales, no están presente ni los Fondillón, ni los Moscateles alicantinos, si eso, algún vino tinto o algún blanco, pero escasos. En una mañana en el pueblo costero de Torrevieja no encontre ni una sola referencia de D.O. Alicante en seis bares a los que entré alrededor de la plaza del Ayuntamiento.  Al final de la tarde, cerca de Elche pude degustar un vino tinto de la DO Alicante.

Enrique Mendoza
Cabernet Sauvignon - Shiraz 2008
Precio 10 euros

Vino de capa alta, con brillo y una evidente evolución en lo que al color se refiere. Intensidad media, limpio y con una interesante complejidad donde los aromas herbáceos hacen su exuberante presencia. Frutos rojos y notas ahumadas y torrefactos. En boca voluminoso, propio de un vino mediterraneo, es equilibrado, sabroso y tiene un final largo. La fruta no aparece de manera muy evidente en la retronasal, todos los armas quedan aplastados por los torrefactos. Un vino correcto que teniendo en cuenta su precio vale la pena probarlo.
Ideal para acompañar una barbacoa.




miércoles, 20 de junio de 2012

Obalo, Crianza 2008 Rioja.

Análisis preliminar: Rojo cereza, capa media alta, y sin signos evidentes de evolución. Intensidad media alta, con persistencia de aromas tostados que van dando alguna nota de chocolate y terminan, al cabo de unos 15 minutos en convertirse en un profundo aroma toffee. No es complejo, pero el aroma intenso a tostados, y el agradable aroma a Toffee llena mis expectativas. Entra en boca con temperamento (blockbuster) Es un vino con concentración y sumado esto al volumen le da presencia en boca, la acidez y la tanicidad van de la mano, equilibrandose mutuamente. Es suave, y largo.

El precio oscila entre los 10 y 15 euros. Es un Rioja de corte internacional fantastico.