martes, 19 de noviembre de 2013

Tilenus 2009 Envejecido en Roble

Tilenus Envejecido en Roble 
Mencia 2009
D.O. Bierzo
15% Vol. Alc.
Bodegas Estefania
Precio 5-10 euros
Parker le dio 90 puntos.


Cuando me fijé en el nombre del vino me sorprendí, sobre todo, por la imprecisión en el nombre. Un vino tinto como este no se envejece en Roble. Un vino como este se cria en Roble (entiéndase Barrica, Fudre, botas, etc, etc, etc…). No es lo mismo criar que envejecer. Aunque ambas palabras tengan que ver con el paso del tiempo, criar quiere decir preparar para que ese paso del tiempo sea menos contundente, más leve, mas llevadero, si queremos humanizar el termino. Envejecer, sin embargo, es el paso del tiempo sin más, inexorable y catastrófico. Una barrica, o cualquier envase de madera micro-oxigenante, prepara al vino para ese paso del tiempo, le da las armas, la facultad de la longevidad, le enseña a envejecer una vez embotellado. Por eso me llama la atención el “envejecido en roble” A no ser que hayan utilizado toneles colmatados, viejos, que ya no aporten nada a ningún producto, que no es el caso, puesto que el paso por madera es evidente. Dicho esto, comencemos a disectar el vino:

Color rojo rubí, con signos de evolución cromática. Lagrima abundante y lenta.

Intenso. En nariz destacan los frutos rojos como la mora y la frambuesa. Ligeros toques de madera se conjugan con un espaciado agradable y unos tostados muy bien ensamblados. Chocolate y balsámicos. 

En boca es poco concentrado, con un “media (+)”, pero es equilibrado. La acidez muy presente se asocia con la tanicidad alta, propia de la mencia y crece en todos los sentidos. Es suave y sedoso, su final es largo, frutal.

A pesar de sus grados en boca da la sensación de ser un vino ligero, atlántico. Claro, la frescura de la acidez, sumado a la baja concentración hace que el alcohol no tenga estructura para despuntar por ningún lado. Interesante. Hay que descubrirlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario