BERYNA 2010
MONASTRELL Y OTRAS (tempranillo, merlot, syrah y cabernet sauvignon)
Denominación de Origen Alicante
Bodegas Bernarbé Navarro
Villena - Alicante
Vol. Alc. 14,5
Precio 8,50 Euros
No conocía el trabajo del señor Rafa Bernabé, y la verdad que bastó este vino para que me sorprenda. Por supuesto ahora estoy abocado en conseguir todo lo que pueda de este elaborador, sobre todo por su honestidad y franqueza a la hora de hacer vino. Creo que son valores muy poco comunes hoy día en el mercado vitivinicola mundial. En tiendas físicas en Madrid no hay mucho, en Bodegas Santa Cecilia tienen el Beryna 2010, y en la Enoteca Barolo de la calle Principe de Vergara hay el Beryna Selección, sin embargo no hay más de este elaborador, o por lo menos yo no lo encontré. Hablando con un amigo sumiller me dijo que este elaborador intenta no utilizar SO2 en sus vinos, y que al parecer flirtea con la biodinámica, ninguna de estas dos cosas las pude contrastar.
La relación calidad precio de sus vinos es excelente. Un vino recomendado. Comencemos a separar por partes este vino singular, disectemoslo.
Exámen Preliminar:
Según leí, este señor no estabiliza sus vinos, solo los somete a un "pequeño filtrado", sin embargo el vino destaca por su brillo y un precioso color rojo ruby.
Nariz intensa y compleja. A copa parada se perciben notas de frutas rojas y negras muy maduras, una fruta casi encubierta por la mineralidad, he de decir que esta es una de las características de la monastrell. Toques de tostados y especiados.
En boca es voluminoso y con buena concentración, destacan la acidez y la buena calidad de los taninos. Es un vino redondo que parece al principio mucho más potente de lo que es. Su final es largo y el post-gusto está lleno de fruta negra.
Lo veo ideal para acompañar platos potentes de carne, un cochinillo asado por ejemplo, una carne de vacuno asada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario